top of page

Tejer Parejo

Actualizado: 17 oct 2023

Lo que toda tejedora o tejedor quiere, tejer parejo y ordenado.



Primero debo decirles que yo no soy una de esas tejedoras, para nada 🫠.


No es natural en mi tejer parejo y uno de los motivos es que me apuro mucho en tejer, voy muy rápido como si el mundo se fuera a acabar 😩.


En estos últimos dos años he mejorado mucho mi técnica y no es sólo porque tejo mucho más que antes si no que también porque he tenido acceso a diferentes herramientas y he descubierto cómo utilizarlas de mejor manera en beneficio de un mejor resultado.


A continuación te dejo los distintos factores que influyen en el aspecto de nuestro tejido.


La posición


Sentada en una silla o sillón con reposabrazos o sin, en la cama, en el auto, directamente en el suelo o incluso de pie. Lo importante es estar cómodas y, en mi opinión, con la espalda apoyada.


Yo, por ejemplo, necesito que mis brazos y codos no toquen con nada.


Es posible que tú creas que con cualquier silla basta, pero no es así, porque sin darnos cuenta, de a poco, nuestros movimientos con los palillos o crochet se vuelven más incómodos y con tal de seguir tejiendo una corrida más no hacemos caso a nuestro cuerpo.


Para mí lo que mejor funciona es mi camita querida y amada ❤️🙌. Sino, sentarme con un poco de inclinación hacia atrás.


Lo que nunca he logrado es tejer parada. Es una habilidad que definitivamente no tengo. Así que, comodidad ante todo. De esta manera el cuerpo se relaja y los movimientos mejoran.


Los palillos


Por supuesto que palillos circulares con cable. Los palillos rectos no sirven para todo, no le caben siempre todos los puntos y a medida que avanzamos en nuestro tejido este se va haciendo más pesado, trasladando ese peso a nuestras muñecas, codos, hombros, cuello y espalda. Literalmente un dolor en todo sentido.


¡Ahora existen una maravilla de palillos y crochets!


Hay de distintos materiales, colores y tamaños. Invertir en un mejor palillo hace una gran diferencia en el resultado de nuestro tejido, ya que sus materiales hacen que se deslice mejor el hilado y que nuestros movimientos sean más uniformes.


Hay de madera pulida que sirven para cualquier tipo de hilado o tejedora, además son los más hermosos con sus colores y diseños. Creo que es muy importante que nos gusten mucho visualmente las herramientas que ocupamos ya que tejer es un “todo”, activa nuestros sentidos y nos proporciona placer.


De plástico, con la mejor punta en mi opinión, que sirven para aquellas personas que tejen demasiado suelto o para cuando tejemos un hilado más resbaloso como viscosa.


Metálico, mi favorito. Si tejes apretado o te estás iniciando en el tejido, este es el material de palillo perfecto para ti; además nos da una fluidez y ritmo de tejido maravilloso.


En cuanto al tamaño mi favorito son los palillos cortos de 8 cm. Éstos hacen que los movimientos sean más cortos y menos desordenados lo que se traduce directamente en un tejido mucho más parejo. No pienses que los palillos cortos son sólo pare hacer mangas en tejido circular, ¡sirven para todo!


Palillos cúbicos. Cuando vi por primera vez los palillos cúbicos (cuadrados) pensé... ¿y eso? 🤨 ¡nada que ver!


Me como mis palabras, ya que inmediatamente tuve un prejuicio por un producto que ni siquiera había probado.


Los palillos cúbicos están hechos especialmente para aquellas personas que sufren de alguna enfermedad en sus manos o articulaciones. La forma cúbica que tienen hace que haya un mejor agarre de él y con menor esfuerzo. Esto hace que la mano se relaje y que los movimientos sean más uniformes, por lo tanto el tejido queda más parejo y se puede tejer por más tiempo sin dolor.


Yo los probé, y en mi caso hacen que el dedo meñique de ambas manos descanse mucho más en comparación con un palillo redondo tradicional. El agarre es con menos esfuerzo.


Así que si conoces a una persona con dolencias en sus manos, y que se priva de tejer, esta puede ser una solución. O simplemente para proteger tus manos con anticipación.

Podría seguir hablando de palillos pero lo dejaré para otra oportunidad ya que es un tema muy extenso.


Cables


Hay que utilizar cables intercambiables de todas maneras y de distintos largos, la clave es tejer con un cable del mismo tamaño o un poco menor que el ancho lineal de tu tejido.


Es mucho más cómodo ya que no tenemos que estar a cada rato corriendo nuestro tejido de un lado a otro para introducirlo al palillo y seguir tejiendo, ¡eso no se hace!


Si lo haces estás interrumpiendo la fluidez de tejer al detenerte constantemente y como resultado el tejido tiene más posibilidades de quedar disparejo.


Por otra parte los cables de 360° llegaron para hacer una gran diferencia, ya que giran en su base de unión con el palillo y de esta manera el tejido no se tuerce y no tenemos que parar nuevamente para acomodarlo.


Ahora existen cables sin memoria, esto quiere decir que no se enrollan como una colita de chancho y están siempre estirados por lo tanto es más cómodo y, nuevamente, no interrumpimos nuestro tejido para desenrollar el cable.


El Hilado


Aquellos hilados irregulares son siempre un aporte para mi, porque no se nota nada 😂, por ejemplo Cotton Waves de Revesderecho. Lo amo ❤️.


Elegir hilados irregulares es siempre una buena opción, sobretodo si tejemos el “temido” punto Jersey (por lo menos para mí).


Increíblemente, dentro de los hilados regulares (lisos), los de composición viscosa o bambú también tienden a quedar más parejos ya que tienen una mejor caída y dan una fluidez al tejer cada uno de los puntos.


¡Con ellos a mí el punto Jersey me queda fantástico! Por lo menos para mis estándares de lo que es parejo o no.


Otra solución para tejer en punto Jersey. Los matizados disimulan todo con sus cambios de colores, pero lo más importante es que son hermosos.


En la foto de este artículo un ejemplo de ello con Secret de Revesderecho.


Los puntos


Elegir puntos de fantasía es una opción. Cualquier punto de fantasía, el que tú prefieras.


Sólo una advertencia, una vez que comienzas a hacer esto no te dan ganas de volver al punto Jersey.


También recomiendo el punto arroz doble y si quieres aventurar con trenzas o calados…. ¡adelante, que nada te pare !


La técnica


Dejé para último este punto.


En mi caso tejo con la técnica conocida como Continental (con el hilado enrollado en el dedo).


Con esta técnica el hilado entra de forma irregular en el tejido, no importa de la manera que lo enrolles o si ocupas algún accesorio para ello. Todo esto hace que los puntos tengan distinta tensión y el tejido quede menos parejo.


Existe otra técnica llamada Estilo Inglés en donde la hebra se coloca con la mano en cada uno de los puntos que se tejen, es decir, punto por punto. Esto hace que la tensión de cada uno de ellos sea casi la misma por lo tanto el tejido queda muchísimo más parejo.


Durante un tiempo intenté tejer así, pero me fue imposible disfrutar de lo que estaba haciendo, así que finalmente desistí.


Cuando uno tiene una forma de tejer es muy difícil poder cambiarla, así que no te preocupes por eso.


El lavado de la prenda


En mi familia decimos que no hay nada que después de el primer o segundo lavado no se arregle solo 🤷🏻‍♀️ ¡ Y es cierto !


Al usar y lavar la prenda todo empareja y se pone en orden. El tejido se adapta al que lo usa y se acomoda en su cuerpo.


¡El tejido está vivo ! Y cómo no, si ponemos tanta de nuestra energía en ello.


Como conclusión debo decir que NO es en absoluto obligación tejer parejo. Tejer parejo o no, no te hace una mejor o peor tejedora o tejedor.


Como siempre digo a mis alumnas la forma en que cada una teja es siempre la mejor, porque tejer es un proceso, en donde lo más importante es pasarlo bien.


¡Así que no se compliquen, tejan como quieran ! Porque siempre lo van a estar haciendo bien.


Mis palillos favoritos son:

  • Mindful

  • Ginger

  • Smartstix Special (cortos)

  • Joy of Knitting


Todos los palillos y cables utilizados por mí son de la marca KnitPro y los encuentras en Revesderecho.



1675 visualizaciones9 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

9 Comments


excelente articulo mucho aprendizaje, muero por un curso tuyo ojala haya una fecha pronto. Gracias.

Like

Aida Ponce
Aida Ponce
Jul 31, 2023

Excelente tu opinión sobre cómo tejer, el tejido hay que disfrutarlo y cada quien que teja como se acostumbró a hacerlo, aprendí a tejer crochet a los 9 años y en dos agujas a los 14 años ,hoy en día tengo 72 años y he perfeccionado el tejido gracias a internet , cosa que no existía antes y había que recurrir a las revistas o a alguien conocido que te ayudara.

Gracias por tu artículo en tu blog.

Like

vervasquez
Jul 30, 2023

Muy buen artículo, tejo desde niña, no para vender sino por gusto y la verdad aun no pruebo otro tipo de palillos ( me refiero a los cubicos), ahora tengo artrosis en mis manos y en muchas partes de mi cuerpo, y no siempre puedo tejer y en una oportunidad me ofrecieron palillos cúbicos,medio triangulares y no los compré porque dije como quedarán los puntos?? .Ahora los voy a probar con lo que mencionas, uso las mismas marcas que tú, y los circulares poco los uso precisamente por lo que dices, hay que parar para mover los puntos del cable al palillo, también voy a comprar los con cables 360 que dices. En crochet he notado claramente la diferencia e…


Like

Carolina Santander
Carolina Santander
Jul 30, 2023

He aprendido varias cosillas contigo, te agradezco tu generosidad. Pero quiero saber algo mas 😌 que hilado es el que usaste en el ejemplo? Es tan lindo!!!! Besos y muchas buenas vibras

pd: ya vi cual es jajajajaja besos!

Like

ceciyanez51
Jul 30, 2023

Gracias por todo lo que entregas, me has incentivado a volver a tejer, arte que despeja la mente y mejora nuestras vidas, hoy es el primer día que leo el blog, despeje muchas dudas y me pareció una hermosa manera de volver a nacer en el tejido. Muchas gracias 😊

Like
bottom of page